Runa

De GuildWiki.es
Saltar a: navegación, buscar
Desambiguar.png Este artículo es sobre runas usadas en armaduras. Para la runa usada en bolsas, ver Runa de almacenamiento.

Contenido

Definición

Una runa es un tipo de objeto de mejora que se aplica a la armadura de un personaje. Se diferencian de las insignias, el otro tipo de mejora para armaduras, en que las runas añaden un modificador sufijo a la armadura, mientras que las insignias añaden un modificador prefijo.

Grado

La mayoría de las runas tienen tres niveles de potencia, o grados: Menor, Mayor y Excepcional. Es muy fácil distinguirlas por su aspecto: una runa menor se asemeja a un pequeño trozo de pergamino, una mayor a una hoja de pergamino y una excepcional es como un gran rollo de pergamino. Una vez identificada, el grado estará indicado en el nombre de la runa, por ejemplo, "Runa de vigor excepcional."

Algunas runas tienen un único nivel de potencia; ver las notas sobre estas runas en la sección Tipos.

Aplicación

Algunas runas pueden ser usadas por todas las profesiones, mientras que otras son específicas de alguna en particular. Se puede saber la profesión a la que pertenecen por el símbolo dibujado en ellas; consulta la tabla de la derecha para ver el símbolo de cada profesión. Incluso antes de ser identificadas, el nombre de la runa ya indica la profesión a la que corresponden.

Tipos

Prof. Menor Mayor Excepcional
Todas Rune Vigor Minor.png Rune Vigor Major.png Rune Vigor Sup.png
Warrior-icon.png Rune Warrior Minor.png Rune Warrior Major.png Rune Warrior Sup.png
Ranger-icon.png Rune Ranger Minor.png Rune Ranger Major.png Rune Ranger Sup.png
Monk-icon.png Rune Monk Minor.png Rune Monk Major.png Rune Monk Sup.png
Necromancer-icon.png Rune Necro Minor.png Rune Necro Major.png Rune Necro Sup.png
Mesmer-icon.png Rune Mesmer Minor.png Rune Mesmer Major.png Rune Mesmer Sup.png
Elementalist-icon.png Rune Elementalist Minor.png Rune Elementalist Major.png Rune Elementalist Sup.png
Assassin-icon.png Rune Assassin Minor.png Rune Assassin Major.png Rune Assassin Sup.png
Ritualist-icon.png Rune Ritualist Minor.png Rune Ritualist Major.png Rune Ritualist Sup.png
Paragon-icon.png Rune Paragon Minor.png Rune Paragon Major.png Rune Paragon Superior.png
Dervish-icon.png Rune Dervish Minor.png Rune Dervish Major.png Rune Dervish Superior.png

Hay cuatro clases de runas, cada una con un tipo distinto de efecto inherente.

Runas de atributo
Estas runas otorgan una bonificación a un único atributo, como Magia de fuego o Fuerza. Las runas mayores y excepcionales de este tipo también reducen tu salud máxima.
NOTA: Las penalizaciones de salud de estas runas son acumulables. Si usas varias runas del mismo atributo, sólo te beneficias de las bonificación de la más alta, pero sumas las penalizaciones de salud de todas ellas. Ver la sección Apilado más abajo.
  • Empleo: Son específicas de una profesión; sólo se pueden usar para los atributos de la profesión principal de tu personaje (un N/Gu puede usar runas de Maldiciones, pero no de Puntería)
  • Campaña: Lo mismo que la profesión (las runas de Guardabosques son objetos comunes a todas las campañas, mientras que las de Derviche, son objetos específicos de Nightfall).
  • Efectos:
Menor Mayor Excepcional
Atributo +1 +2 +3
Salud Sin cambio -35 -75
Runas de absorción
Estas runas ofrecen reducción al daño contra daño físico. Ver el artículo absorción para más detalles sobre la reducción de daño.
  • Empleo: Sólo guerreros
  • Campaña: Comunes
  • Efectos:
Menor Mayor Excepcional
Reducen el daño físico en: 1 2 3
Runas de salud y energía
Estas runas conceden una bonificación a la salud o a la energía del personaje del jugador.
NOTA: Las runas de vida y de sintonía sólo tiene un nivel de potencia; usan el mismo icono de una runa menor y son equivalentes a ellas a efectos de adquisición. Al contrario que otras runas, estas dos son acumulables.
  • Empleo: Todas las profesiones
  • Campaña: Comunes
  • Efectos:
Runa Menor Mayor Excepcional
Vigor Salud +30 Salud +41 Salud +50
Vida Salud +10 -- --
Sintonía Energía +2 -- --
Runas de reducción de condiciones
Estas runas conceden una reducción del 20% a la duración de ciertas condiciones que puede sufrir tu personaje.
NOTA: Todas estas runas tienen un único nivel de potencia, usan el icono de una runa mayor, se encuentran en armaduras reciclables moradas y cuestan 1.000 recompensas desbloquearlas en un Sacerdote de Balthazar.
  • Empleo: Todas las profesiones
  • Campaña: Nightfall
  • Efectos:
Runa Condiciones reducidas
Mejoría Aturdimiento, Herida grave
Restauración Hemorragia, Lisiadura
Claridad Ceguera, Debilidad
Pureza Enfermedad, Veneno

Obtención

Las runas se encuentran como componentes en armaduras reciclables obtenidas como botín. La rareza del objeto indica qué tipo de runa y/o insignia contiene la armadura:

  • Una armadura blanca no lleva componentes especiales.
  • Una armadura azul puede llevar una runa menor, una insignia de armadura, o una de cada.
  • Una armadura morada siempre contiene una runa mayor (y también puede tener una insignia).
  • Una armadura dorada siempre contiene una runa excepcional (y también puede tener una insignia).

Tienes la opción de elegir primero identificar o reciclar la armadura; ambos métodos tienen sus ventajas.

  • Identificar primero: Identificando la armadura primero, te aseguras de que cualquier componente que esté dentro de la armadura quedará desbloqueado en tu cuenta. También te permite elegir cuál deseas extraer (o reciclar la pieza para obtener materiales artesanales); dado que existe la posibilidad de destruir la armadura cuando extraes un componente de ella, esto permite que obtengas el componente que querías.
  • Reciclar primero: Si reciclas antes de identificar, no podrás elegir qué componente extraer (esto significa que podrías destruir la armadura y obtener un componante que no querías). Sin embargo, reciclar primero te permite obtener una runa sin identificar. Tal como se ha mencionado más arriba, puedes saber el grado de la runa y su profesión por su aspecto; si ya tienes desbloqueadas todas las runas de ese grado y profesión, puedes comerciar la runa sin identificar con otros jugadores que necesiten desbloquearlas.

En cualquiera de los dos casos, debes usar una herramienta de reciclaje para expertos, una herramienta de reciclaje especial o una herramienta de reciclaje perfecta para extraer los componentes de la armadura. Si identificas primero, aparecerá una ventana que te permitirá selecionar qué componente deseas reciclar, así como información del % de posibilidades de que el resto de la armadura se destruya. Si la armadura sobrevive, puedes extraer el segundo componente (si lo hubiera) o reciclarla en materiales artesanales.

En PvE, las runas se pueden vender y comprar a los comerciantes de runas en las ciudades y en algunos puestos fronterizos. Los comerciantes sólo venden runas que otros jugadores les hayan vendido previamente, por lo que las runas de alta demanda y las de nuevas expansiones no siempre pueden estar disponibles. Además, los comerciantes sólo venden runas ya identificadas, por lo que no podrás desbloquearlas comprándoselas al comerciante de runas.

En PvP, las runas se pueden desbloquear canjeándolas por recompensas de Balthazar a los Sacerdotes de Balthazar. Una runa menor cuesta 1.000 recompensas, las mayores, 1.500 y las excepcionales, 2.000, y debes además desbloquearlas en secuencia de menor a mayor grado: menor->mayor->excepcional. Observa que esto sólo desbloquea la runa; no recibirás una runa real en tu inventario. Tienes que usar el interfaz de Equipamiento PvP para fabricarte una armadura PvP usando tus runas desbloqueadas.

Uso

Para usar una runa, pulsa dos veces sobre ella y, a continuación, pulsa otra vez sobre la pieza de armadura en la que la quieres aplicar. Cada parte de la armadura sólo puede contener una única runa. Puedes sustituirla con una diferente aplicando la runa nueva sobre pieza de armadura que ya contiene otra; se abrirá un menú para pedir que confirmes la sustitución.

Puedes usar una herramienta de reciclaje para expertos con el fin de recuperar la runa de una de tus piezas de armadura, en un proceso idéntico al de obtención de runas de una armadura reciclable. Sin embargo, la posibilidad de que se te destruya la armadura es mayor que si fuera una armadura reciclable.

Nota: Al igual que otros objetos obtenidos en la creación de personajes, la armadura inicial y las armaduras PvP no pueden ser recicladas, por lo que las runas que se les apliquen no se podrán recuperar. Sin embargo, las armaduras de coleccionista sí pueden reciclarse, y las runas que les pongas podrás recuperarlas.

Acumulación

Las runas de vida y sintonía son acumulables, lo que significa que recibes efectos acumulativos al llevar más de una a la vez. Todas las demás runas son no acumulables dentro de su propio tipo: sólo recibirás el beneficio de la runa de mayor grado equipada. Sin embargo, las penalizaciones de todas las runas equipadas se acumularán.

Ejemplo de acumulación: Si aplicas una runa de vida (+10 de salud) a tu armadura del pecho y otra a la de la cabeza, recibirás un total de +20 de salud. Si luego aplicas otra a tu armadura de las manos, la bonificación se incrementa a un +30 de salud. Si posteriormente metes una runa de vigor menor (+30 de salud) a tu armadura de las piernas, la bonificación total será de +60 de salud. (Añadir una segunda runa de vigor menor no aumentará más la salud, ya que las runas de vigor no son acumulables.)

Ejemplo de no acumulación: si aplicas una runa de maldiciones menor (+1 maldiciones) a tu armadura del pecho y otra a la de la cabeza, solamente ganarás una bonificación de +1 a maldiciones. Si ahora pones una runa de maldiciones mayor a la armadura de las manos, sólo ganas una bonificación de +2; las dos runas menores quedan anuladas por la runa de grado mayor. Si sustituyes una de las runas menores con una runa excepcional de maldiciones, anulará a la mayor para dar un +3 a maldiciones; sin embargo, recibirás las penalización de salud de ambas runas, la mayor y la superior, por un total de -110 de salud.

Las runas se acumulan con la mayoría de las bonificaciones de otras fuentes, incluyendo las bonificaciones propias de las armaduras, insignias de armadura, mejoras e inscripciones de armas, bendiciones y efectos de habilidades.

  • Un Guerrero, equipado con un conjunto completo de insignias de caballero (reducción al daño -3) y una runa de absorción excepcional, tendrá una reducción al daño total de -6.
  • Un Nigromante, llevando una cicatriz siniestra (+1 maldiciones) con una runa excepcional de maldiciones, tendría un bonificador total de +4 a maldiciones. Usando Despertar de la sangre, aumentaría la bonificación hasta +6.
  • Un conjunto completo de insignias de superviviente (salud +40), una runa de vigor excepcional (salud +50), cuatro runas de vida (+10 de salud cada una), y un bastón con los dos modificadores de salud (+60 máximo) dará una bonificación total de +190 de salud.

Notas históricas

Antes de la actualización del 26 de abril de 2006, el color de las armaduras reciclables moradas y doradas no indicaba el grado de la runa (excepcional/mayor/menor) que contenían. Debido a esto, ten en cuenta que las armaduras reciclables moradas y doradas creadas antes de esa fecha no tienen necesariamente que contener una runa mayor o excepcional, respectivamente (incluso se había dado el caso de obtener una runa excepcional de una armadura morada). Para evitar problemas al comerciar, insiste al jugador vendedor que recicle la runa de de la armadura, y comercia sólo con la propia runa.

Antes de la actualización del 2 de junio de 2006, las runas de atributo mayores tenían una penalización de -50 a la salud. Las runas que existían anteriores a esa fecha mantienen esa penalización y no pueden venderse a los comerciantes de runas.

Antes de la actualización del 3 de noviembre de 2006, las runas de reducción de condiciones usaban el icono de una runa menor, incluso sólo pudiendo encontrarse en armaduras reciclables moradas. Las runas que existían antes de esa fecha mantienen el icono de la runa menor y no pueden venderse a los comerciantes de runas.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Compartir
Publicidad